BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 2 de junio de 2009

• Deforestación •

La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.

En los países más desarrollados se producen otras agresiones, como la lluvia ácida, que comprometen la supervivencia de los bosques, situación que se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitación del contenido deazufre.

En los países menos desarrollados las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento.

Mientras que la tala de árboles de la pluviselva tropical ha atraído más atención, los bosques secos tropicales se están perdiendo en una tasa substancialmente mayor, sobre todo como resultado de las técnicas utilizadas de tala y quema para ser reemplazadas por cultivos. La pérdida de biodiversidad se correlaciona generalmente con la tala de árboles.


Es preciso aclarar que la deforestación o destrucción de bosques y selvas es provocada de manera directa por la misma naturaleza y la acción del hombre, en su constante interés por mejorar sus condiciones de vida como alimentación, vivienda, vías de comunicación, entre otros. Acciones como la tala inmoderada, el uso cada vez más frecuente de áreas rosadas para actividades agrícolas o ganaderas, así como la práctica de métodos tradicionales usados en la agricultura como la rosa-tumba-quema (debido en parte por el poco apoyo a los campesinos para mejorar sus métodos de cultivo) son las que contribuyen a acrecentar esta problemática. La otra causa que no es probable y por lo mismo considerado como factor indirecto, tiene que ver con lo político, social y económico, mismos que dan lugar a la mayoría de los factores directos ya descritos. La trascendencia de esta problemática va más allá de la disminución de la capa verde de nuestro planeta. Los bosques y selvas son el pulmón de la tierra, determina la gran biodiversidad que existe y mantienen un perfecto equilibrio en los ecosistemas. Todos los problemas derivados de este tema ecológico coinciden drásticamente en otro de gran relevancia como lo es el calentamiento global provocado por los actuales cambios climáticos, que tanto daño han causado al manifestarse a través de fenómenos naturales como la de "EL NIÑO" por ejemplo. Inundaciones, incendios forestales, pérdida de especies animales y vegetales, sequías prolongadas y otras consecuencias, nos deben detener a pensar y reflexionar lo que estamos haciendo los seres humanos por nuestro planeta. El efecto de nuestras acciones no se resuelven mágicamente, por eso es preciso desarrollar en todos una conciencia ecológica. pensar en acciones de desarrollo sustentable que garanticen la preservación de los recursos naturales a las generaciones venideras son los retos que nos debemos trazar prioritariamente. No hay tiempo que esperar.



Nosotros necesitamos oxígeno y producimos dióxido de carbono… y las plantas y árboles consumen dióxido y nos devuelven oxígeno.  ¿Qué cuesta plantar otro árbol en el lugar del que se taló? NADA

0 comentarios: