BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 2 de junio de 2009

• La tala de un árbol sin permiso podrá castigarse con 3.000 euros •

I. MOURE. CALVIÀ. El propietario de un jardín situado en una zona urbana de Calvià deberá pensárselo dos veces antes de eliminar ese árbol que le es molesto, porque da demasiada sombra o le quita espacio para construir una piscina. Una nueva normativa municipal prevé multas de hasta 3.000 euros para aquellas personas que talen sin licencia del Ayuntamiento, cuya concesión estará sujeta a restricciones.
La medida sancionadora está incluida en la ordenanza para la defensa y conservación del patrimonio verde del municipio, que se aprueba hoy en sesión plenaria y que afecta tanto a los lugares de uso público (plazas, parques, jardines) como a los espacios privados urbanos. 
La finalidad última de la reglamentación, que forma parte de la estrategia municipal contra el cambio climático, es preservar el "valor paisajístico y la relevancia ambiental" que tiene la masa vegetal "en su función purificadora de la atmósfera".
La obtención de una licencia previa será obligatoria en los casos en que se quiera talar un árbol con un diámetro de tronco superior a 10 centímetros en cualquier jardín de un núcleo urbano de Calvià.
La petición será estudiada por los servicios municipales correspondientes, que determinarán si hay razones que justifiquen la supresión. Entre estas causas objetivas, están el riesgo de caída, la salud del vegetal o los peligros estructurales para el inmueble. En cualquier caso, la concesión de la licencia se supeditará a que el propietario de la casa compense de algún modo la desaparición de masa verde. El dueño tendrá dos opciones: trasplantar el árbol a otro lugar de su propiedad u otro espacio público, o bien sembrar un nuevo árbol de la clase que decidan los técnicos del Consistorio.

Tipología de infracciones

Junto a la tala sin permiso municipal, se consideran también infracciones muy graves y, por tanto, se castigan con hasta 3.000 euros la circulación por zonas verdes con vehículos no autorizados, el abandono de especies invasoras en bosques, la realización de quemas indiscriminadas o el vertido de líquidos tóxicos cerca de árboles.
A un nivel inferior, la ordenanza fija como infracciones graves - con multas de 1.500 euros- la utilización de cualquier elemento vegetal para colocar un anuncio, el encendido de fuego en lugares no permitidos y el abandono de materiales de construcción en zonas verdes.
En la categoría de infracciones leves, habrá sanciones de hasta 750 euros para quienes, por ejemplo, tiren desperdicios fuera de las papeleras, se bañen en las fuentes públicas o no se encarguen del matenimiento de su jardín ocasionando molestias a terceros, entre otros supuestos.
Por otro lado, la ordenanza que se aprueba hoy prescribe que todos los proyectos municipales que se hagan en espacios verdes públicos deberán respetar "al máximo" la masa vegetal existente, "colocando sistemas de protección en los casos que sea necesario". 
Además, la nueva normativa establece que el Ayuntamiento "podrá proteger árboles singulares estableciendo las actuaciones en que se deberá regular su conservación". En este sentido, la ordenanza incluye un catálogo inicial de árboles singulares que a partir de ahora quedan protegidos en el municipio.

0 comentarios: